Canguro en casa significa para los padres, disponer de tiempo para la pareja y una conciliación laboral satisfactoria. Los niños son una concentración de energía inagotable. Cuando un adulto se encarga de su cuidado sin descanso, puede aparecer el llamado síndrome del cuidador.

¿Buscas niñera? Encuéntrala aquí

favi - copia - copia - copia

 

 

Este reconocido síndrome, cursa con los síntomas :

Depresión, sentir agobio y estar irritable, agotamiento con fatiga y estrés. Y sobre todo la sensación de aislamiento y de no tener tiempo para uno mismo.

Seamos sinceros, los niños son maravillosos pero también generan un desgaste físico y emocional, en los adultos que se ocupan de ellos por tiempo total.

Por eso, según estudios y estadísticas en necesaria y muy conveniente  la figura del canguro en casa.

 

Disponer de canguro en casa

Además de proporcionar un tiempo de descanso para el cuidador o los cuidadores habituales, encontramos numerosos beneficios que aportamos con los cuidadores y niñeras.

  • El niño podrá seguir en su entorno, con sus muñecos, libros y juguetes.
  • Se crea un vinculo más profundo con el canguro, al estar en su entorno familiar.
  • Si el canguro tiene formación e idiomas, el niño aprenderá y desarrollará juegos en la seguridad de su hogar.
  • Será mucho más sencillo que se cumplan los horarios y rutinas establecidos por los padres.
  • Facilita que se siga la programación alimenticia.

Para los padres y madres, hoy en día es una ventaja tener canguro en casa pues, muchas veces los desplazamientos hacia una guardería o la casa de las niñeras, implica perder algo más de su valioso tiempo.

canguro en casa

Otra de las ventajas, es la de poder colocar una cámara de vigilancia que nos ayude a comprobar que todo marcha correctamente, sin necesidad de consultar a las niñeras a cada momento.

La tecnología ofrece cámaras económicas, a las que podemos conectarnos desde nuestro propio teléfono o un ordenador, para calmar esos nervios normales de los padres, al dejar a sus pequeños en las buenas manos un canguro.

Elegir la persona indicada para cuidar de nuestros hijos para ser nuestro canguro en casa, es una tarea delicada e ira en base de lo que queramos aportar a nuestros pequeños.

¿Cuidas personas? Anúnciate gratis aquí

Hoy en día la oferta de niñeras es muy amplia y va desde los jóvenes con vocación de cuidar, hasta personas con más edad y más experimentadas en el cuidado de los pequeños y  podemos encontrar, muchísimos profesionales sanitarios y profesionales de la educación.

Además gracias a la diversidad de nuestra población, podemos encontrar niñeras nativas en diferentes idiomas. Esto puede ser muy interesante para aportar un segundo idioma a nuestros pequeños, aunque tendremos que asegurarnos de que el canguro en casa sea bilingüe a un buen nivel de conversación con el idioma natal de nuestros pequeños, para que la comunicación sea fluida.

Encontrar la canguro en casa cualificada que cuide a tus hijos puede ser un reto que requiere tiempo y esfuerzo, pero la recompensa es la garantía de que su hijo está en buenas manos.

 

 

Entrevistar a fondo  a los canguros y comprobar sus referencias te ayudará a reducir tus opciones. Prepara una lista de preguntas para hacer antes de tiempo.

Considera invitar a la futura canguro en casa a realizar un recorrido de prueba por la vivienda, para que él o ella se familiarice con su hogar y poder observar las interacciones con tu hijo.

Asegúrese de que sepa a quién contactar en caso de emergencia. Proporcionar una lista de teléfonos de emergencia que incluya vecinos, amigos, familiares y servicios de emergencias sanitarias.

Mostrar al canguro donde se encuentran las alarmas, las salidas de emergencia, detectores de humo y extintores de incendios.

Mostrar al cuidador donde guarda las llaves de la puerta interior en caso de que un niño se bloquea a sí mismo dentro de una habitación.

Deje que la niñera tenga en conocimiento, si existe algún problema especial que su hijo puede tener, como una alergia a las picaduras de abeja, ciertos alimentos o productos para el hogar, o la necesidad de medicación en un momento determinado.

Revisar su botiquín de primeros auxilios con la niñera.

Si prefiere que el cuidador no salga de la casa con su hijo, que esto quede claro.  La tranquilidad de saber que nuestro hijo está en el entorno del hogar es muy reconfortante para los padres, pues evita la ansiedad de pensar en los peligros a los que podría estar expuesto en el exterior, por eso muchas familias prefieren la opción de la canguro en casa.

Canguro en casa, una acertada decisión

Cada niño es único y especial como lo somos todas las personas y al margen de los problemas que el apego con sus padres, pueda en un principio causar impresiones negativas hacia las niñeras, deberemos observar que hay una buena conexión entre el niño y el canguro en casa.

Si detectamos que el pequeño no se siente cómodo después de varios intentos, tendremos que pensar en cambiar de persona para encontrar una con la que tenga más afinidad.

Encontrar una buena niñera no es tan complicado, solo hay que dejarse llevar por la intuición y plantear las preguntas oportunas en las entrevistas que hagamos a nuestros candidatos.

canguro en casa

 

Cuidadores de geriatría y de personas dependientes en el hogar

De similar manera, sucede con los cuidadores de geriatria y de personas dependientes. Antes de llegar a padecer el síndrome del cuidador, es de vital importancia, el poder contratar los servicios de cuidadores  en casa.

Las personas mayores, tienen mucho mas apego a sus rutinas y las costumbres de su hogar. Cuando decidimos contar con la ayuda de cuidadores para nuestros seres queridos, tendremos que valorar de igual manera, que se produzca un mínimo vinculo positivo.

Hay que tener en cuenta que esta persona, va a entrar en la intimidad de nuestros mayores  se encargara muchas veces incluso de su higiene personal.

Entre las ventajas de tener asistentes cuidadores en casa, tanto para los propios familiares como para nuestros seres queridos, es sin duda el evitar desplazamientos,  que pueden  incluso hacer peligrar la salud y son dificultosos o casi imposibles de realizar de forma diaria, dependiendo del grado de movilidad de estos.

En numerosas ocasiones encontramos entre los cuidadores, que incluyen funciones de labores del hogar, la cocina, recados o hacer la compra,  que nos facilitan también el día a día.

Deberemos pactar con ellos los limites y condiciones de estas labores extra, al margen de los cuidados, para no llegar a malos entendidos.

En el caso de las personas dependientes, sería más adecuado contratar a cuidadores que tengan formación sanitaria o amplia experiencia, pues en el caso las movilizaciones o cuidados de patologías como por ejemplo las ulceras, están personas formadas y con experiencia serán mas eficaces, para cubrir por completo las necesidades de dependencia y los cuidados paliativos.

En definitiva, podemos decir, que la figura del canguro en casa y de los cuidadores de geriatría y personas dependientes, en el domicilio, es una ventaja para todos y para muchas unidades familiares, toda una necesidad .

Se estima que para el 2018, la recuperación de la crisis y el empleo, hará que muchas personas que ahora son cuidadores familiares, se incorporen a la vida laboral y por ello el sector de los cuidados a personas es creciente y cada vez mas familias van a necesitar de una canguro en casa y otros cuidadores. la formación y la especialización es este sector es de vital importancia, para resultar un candidato optimo, que las familias y empresas quieran contratar, para el cuidado de los suyos.

Respecto al cuidado de ancianos y personas dependientes, priman en una selección las titulaciones sanitarias y en las entrevistas para canguro en casa y niñeras, los padres y tutores tienen muy en cuenta aspectos como los idiomas y formación especifica como educador infantil.