Tabas, el juego que tiene su origen en las primeras entrañas de nuestra civilización, es un juego de azar anterior al uso de los dados. Las tabas son originalmente, hueso de la pata, en concreto el astrágalo de los animales. Este juego de reflejos y mucha habilidad, era el preferido de la plebe romana, que lanzaba las tabas al aire para evadirse y divertirse, en el antiguo imperio. Haremos un repaso de los juegos antiguos más conocidos, una información valiosa para los cuidadores infantiles y para los cuidadores de ancianos, que seguro recuerdan su niñez jugando a este juego.

 

Aunque en sus principios, este juego se utilizó como ritual para conocer el tiempo venidero e incluso en otros ambientes religosos, se utilizaron las tabas como ritaul adivinatorio. Ya en la temporada helénica eran bastante populares, y el mito heleno de su creación cita a un dios egipcio como su inventor. Lo como nos da una pista sobre que las tabas pudieron ser una repercusión egipcia en Grecia.

tabas

 

Mas no solo se utilizó en el planeta clásico: hoy todavía se utilizan en Mongolia, como en la pampa argentina. Tampoco eran algo apartado al pueblo llano: Algunas referencias en textos históricos, narran la afición que guardaba Genhis Khan a este juego o bien que relataban como tambien Augusto, el emperador romano era devoto de ellas. En Grecia o bien en la ciudad de Roma eran utilizados como instrumentos sagrados que manejaban por los sacerdotes.

 

Los adivinos practicaban la astragalomancia utilizando los huesecillos del astrágalo sobre los que trazaban ciertas letras del abecedario. Se echaban al quizá, como los dados, para encontrar la contestación. En los aduares árabes lab el kab, llegando a quedar en la voz ka-ba y por último taba. Sócrates (cuatrocientos sesenta y nueve-trescientos noventa y nueve a.j.c.) pensador heleno, jugaba con las tabas, en las calles de la ciudad de Atenas.

 

De la mejor temporada del arte heleno se conserva una estatua en el Museo de Berlín, donde se puede contemplar a jugadores de tabas, conjunto del escultor heleno Policleto (c. 480-cuatrocientos veinte a.j.c.).

 

Mujeres griegas, efectuando este juego, también se observan en una pintura sobre mármol en Resina, urbe ubicada en la ladera occidental del monte Vesubio y construida en parte sobre la vieja urbe de Herculano. Asimismo se hallan plasmadas en las ánforas griegas.

 

Un fresco romano podemos ver el  juego, proveniente de Herculano ya antes que fuera enterrada por una erupción del Vesubio, se exhibe en el Museo Nacional, en Nápoles. En tumbas y residencias lacustres prehistóricas se encuentran tabas de animal a la vera de esqueletos infantiles, que probablemente fueron empleadas en juegos similares.

 

Una taba es sencillamente un astrágalo, un pequeño hueso de la pata de las ovejas y corderos entre otros animales del mismo tamaño. Cada taba tenía cuatro partes: Hoyos (La cara que tiene un pequeño orificio en el centro)

Llanas ( cara opuesta a hoyos y con forma plana)

Picos (Cara que muestra ciertos promontorios y en forma de ese)

Fondos (Cara opuesta a picos y tiene más llana la superficie).

 

La manera de llamar a cada una parte de la taba es diferente en dependencia de la zona geográfica en la que nos hallemos.

tabas

MODALIDADES Y FORMAS DE JUGAR LAS TABAS treinta y uno Peculiaridades del juego Género de juego: Azar y coordinación. Dificultad: Baja. Intensidad: Baja.

 

 

Número de participantes: El juego puede disfrutarse de tantas personas como lo deseen, aunque no demasiados, pues se ccomplicaría el juego. treinta y dos

 

Modalidades y variaciones de las tabas

 

Si bien existen muchas modalidades, la más usada es aquella en la que se utilizan 5 tabas. 4 de las tabas se lanzan al aire y se dejan caer al suelo. En la quinta, se va a ir lanzando cara arriba y dejando caer.

 

Mientras que la taba está en el aire el jugador o bien la jugadora va a ir poniendo las que están en el suelo en la cara de picos, llanas, hoyos y fondos, de esta forma hasta lograr pasar por todas y cada una de las caras en todas y cada una de las tabas. Gana el partícipe que lo logre con menos lanzamientos. Otra modalidad consiste en lanzar una canica al aire mientras que se marcha cogiendo el resto, que están ubicadas en el suelo de diferentes formas, de una en una, de 2 en 2, de 3 en 3 y, por último, todas y cada una de una vez.

 

Se juega entre muchachos y en él las situaciones de la taba por orden de complejidad creciente se denominan: culpable, inocente, verdugo y rey.

 

 

En todos y cada zona, en ocasiones en todos y cada puebloLas tabas, esas situaciones reciben nombres diferentes; en Felechas se llamaban “huito”, “culito”, “correa” y “chicha”. Como eran doce tabas, había que tomar tres en todas y cada una de las situaciones señaladas (tres en “huito”, tres en “culito”…) y por dicho orden; caso de que no hubiese 3 en una determinada postura, se efectuaba un lanzamiento para darla la vuelta, cogiéndola en el próximo.

 

Ganaba aquella partícipe que conseguía recoger las doce tabas. EVALUACIÓN ¿Han utilizado estrategia de lanzamiento? ¿Tienen coordinación óculo-manual? VARIANTES Una variación de este juego llamado `’Pitas” consiste en jugar precisamente igual mas empleando piedras en lugar de tabas.

 

Ciertos ejemplos: En Huesca una de las maneras de jugar es la siguiente: Sentados los jugadores formando un corro, se efectúa el “bombe” para decidir quién tira primeramente la taba. Cuando se lanza la taba, pueden acontecer 4 situaciones: Sale “tripa” cara ancha, parte convexa de la taba, pasa el turno al siguiente jugador. En España fue uno de los “juegos tradicionales” preferidos. Practicandose en los años cuarenta y era mayoritariamente femenino.

 

Ya sabemos que las tabas mas primitivas, eran huesos de las partes traseras de los corderos con diferentes formas. En los setenta se proseguía jugando a las tabas mas dejaron de ser huesos para transformarse en pequeñas piezas de plástico de colores atractivos. Una más simple y otra un tanto más difícil, mas que ayuda a los peques a tener habilidad y agilidad con las manos, aumenta los reflejos, entretiene y ayuda a tener mucha paciencia. Al comienzo, hay que practicar mucho, con lo que la paciencia es muy precisa.

 

Las tabas tienen cuatro situaciones con diferentes formas conforme la zona: les llamaremos la una parte del orificio, la parte llana, boca arriba y boca abajo. Posiciones_de las tabas ¿De qué forma se juega? Nosotros jugamos con una pelota saltarina a fin de que nos dé un tanto más de tiempo a desplazar o bien coger las tabas, mas el juego original no tenía pelota, en su sitio se usaba una taba. Se tiran las tabas, entonces lanzamos la pelota cara arriba, cogemos la taba y la pelota.

 

La segunda, algo mas comlicada, es la que requiere mucha práctica, mucha. Lanzas la pelota cara arriba, pones la taba en la situación que toque, dejamos que bote la pelota una vez y recogemos la pelota. Se trata de ir colocándolas una a una en exactamente la misma situación.

 

Primero todas y cada una con el hoyo hacia arriba, entonces con el hoyo hacia abajo, entonces boca arriba y finalmente boca abajoOs aconsejamos que las probéis. Además de esto son muy simples de transportar, con lo que se pueden llevar no solo al recreo, sino más bien asimismo al parque, de viaje o bien de vacaciones. Las tabas, conocidas asimismo como payana o bien tinenti conforme los países, es un juego tradicional basado en lanzar y coger cinco piedrecitas.

 

Para poder jugar a las tabas tan solo precisáis 5 piedrecitas, preferiblemente que no sean redondas para eludir que al lanzarlas se vayan rodando, lapicero y papel para anotar los puntos de cada jugador. Una observación: las piedras no han de ser demasiado pequeñas ni demasiado grandes, tened presente que deben caber de manera cómoda en la mano de vuestros hijos.

 

Un juego que tomando en referencia a la tabas incluyó multitud de variaciones al juego, y actualizó el material De la pata del cordero se aprovecha el hueso “corvejón” para transformarlo en el juego más viejo del planeta. Seguro recuerdas haber jugado con tu abuela alguna tarde mientras que merendabas. En muchas ocasiones las pintabais a fin de que parecieran algo diferente a un hueso. Si no recuerdas las reglas te las vamos a refrescar.

 

Las caras de la taba tienen un nombre que en ocasiones cambia conforme el pueblo: Penca: cara convexa Hoyo: cara cóncava Guito: cara plana Carne: cara opuesta al guito El juego empieza a través de un lanzamiento del pito (dado) al aire. Una serie de tabas están puestas en la mesa, antes que el pito toque el suelo se va a deber recoger el máximo número de tabas posibles con exactamente la misma mano.

 

Vas a segundas cuando caen las tabas en segundas y se hace lo mismo que en primeras, y en terceras y en cuartas es igual mas con sus situaciones convenientes. Gana el jugador que primero acabe de hacer bien todo el juego. Presentado en bolsa de lona y caja de cartón recio de estilo retro.

    1. Sin duda un juego tradicional desconocido para muchos pero muy interesante. Un cordial saludo

Deja una Respuesta