Salud responde ha sido desarrollado para aportar la información y administración sanitaria y administrativa a ciudadanos y profesionales sanitarios, desde cualquier sitio de Andalucía.

 

De qué manera se accede a Salud Responde

A Salud Responde se puede acceder a través de: Teléfono: novecientos dos quinientos cinco sesenta Teléfono: novecientos cincuenta y cinco cincuenta y cuatro cincuenta sesenta, recomendado para aquellas personas con tarifa plana Fax: novecientos cincuenta y tres dieciocho setecientos quince Y también-MAIL: saludresponde@juntadeandalucia.es

Aplicación móvil: Aplicación ‘Salud Responde’ Mediante estos accesos se accede de manera directa al Sistema Sanitario Público de Andalucía, desde los que a cualquier hora y desde cualquier lugar de Andalucía, se va a poder pedir los servicios descritos en su cartera.

salud responde

 

Objetivos de Salud Responde

Asegurar el acceso a la información sobre los servicios que presta la Consejería de Salud. Dar una mejor contestación en la petición de la cita anterior. Progresar los tiempos de contestación del SSPA. Acrecentar la satisfacción del ciudadano y ofrecerle en todo instante un trato afable, profesional y eficaz.

 

Facilitar la administración de citas a los centros de salud. Eludir desplazamientos superfluos. Conseguir una mejor captación y administración de la información sobre esperanzas del ciudadano con respecto a su Sistema Sanitario Público y por ende facilitar su satisfacción.

 

Cartera de Servicios de Salud Responde Salud Responde administra en la actualidad, a través del novecientos dos quinientos cinco sesenta, una extensa Cartera de Servicios que se especifica ahora Cita anterior con el médico de familia y pediatra. (asimismo desde InterSAS) Conocer la data y hora de la cita de una consulta externa hospitalaria o bien prueba diagnóstica, como cancelar o bien alterar exactamente las mismas Cita para instituciones penitenciarias Salud Andalucía veinticuatro horas (consejos sanitarios) Libre elección de centro de salud.

 

 

Planes concretos como el plan andaluz de prevención contra los efectos del calor. Información sobre la campaña de vacunación contra la gripe y varicela. Seguimiento de altas hospitalarias a lo largo de los fines de semana de pacientes de singular peligro. Seguimiento de pacientes asistidos por sesenta y uno y que continúan en su domicilio Telecontinuidad de cuidados paliativos Acceso al Registro de Voluntades Vitales Adelantadas de Andalucía. Teléfono de información sobre tabaco. Administración de campañas de salud por mensajes SMS a móviles. Ventana abierta a la familia.

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Información y recordatorios periódicos que van a ayudar en la crianza de los hijos y también hijas, desde el nacimiento hasta los catorce años Acceso simple a información sobre la Gripe, Programa corazón / aire Información sobre Decreto de garantía de plazos de contestación en procesos asistenciales.

 

Servicio de traducción lingüística en Salud responde

A Salud Responde se van a ir incorporando otras opciones de administración y también información de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Salud Responde A fin de que todos los usuarios tengan a su alcance la petición y modificación de citas médicas primarias en el Servicio Andaluz de Salud.

 

Esta aplicación está dirigida a todos los usuarios que desean tener, de una forma simple, el acceso a la petición y modificación de citas médicas primarias en el Servicio Andaluz de Salud.

 

En la actualidad, un aviso de Salud Responde deja que el noventa y dos por ciento de los pacientes asistan a su cita. Este servicio recuerda a los usuarios mediante mensajes a los teléfonos móviles el día y la hora de la consulta con los especialistas Los avisos que manda el servicio Salud Responde al móvil de los pacientes que tienen una cita concertada con un especialista de centro de salud dejan que el noventa y dos por ciento de esas personas se presenten en la consulta.

 

Ese porcentaje baja el setenta y seis por ciento en el caso de los usuarios que asisten a la cita con un especialista de los centros de salud Regional Carlos Haya, Clínico Universitario y Costa del Sol de Marbella sin percibir el recordatorio. Salud Responde, con una semana de antelación, informa a los enfermos que tienen fijada la cita.

 

Recordatorios de cita desde Salud Responde

Los recordatorios se mandan a través de correo instantánea por medio de la aplicación móvil (Aplicación) de Salud Responde o bien con un SMS. Esos avisos se marchan acrecentando progresivamente y engloban cada vez a más especialidades: traumatología, enfermedades infecciosas, medicina neurológica, oftalmología y dermatología, entre otras muchas. Los recordatorios surten un doble efecto.

 

Por una parte, evitan que el paciente olvide el día y la hora de su consulta y, por otro, favorece que el usuario, en el caso de no poder acudir, lo afirme y de esa forma ese hueco se asigne a otro enfermo, con lo que no se pierde la cita, se mejora el acceso a la atención especializada, reduce el absentismo y se optiman las consultas, explicó José María González.

 

La Aplicación gratis de Salud Responde es usada ya por mas de doscientos mil malagueños, lo que representa el dieciseis por ciento de la población.Entre las funciones de la aplicación móvil está la de comunicarse por medio de correo instantánea con profesionales de Salud Responde, operadores y enfermeros del servicio, para hacer consultas sobre medicación, lactancia y otros consejos sanitarios, vacunación, de esta forma para pedir citas para el registro de voluntades adelantadas, información sobre el sistema sanitario público o bien sobre ciertos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

 

Otro de los servicios más demandados de Salud Responde es el de Salud Andalucía veinticuatro horas, que se encarga se solucionar dudas médicas en tiempo real: consultas sobre medicación, consejos pediátricos, diabetes, salud sexual y reproductiva, fiebre, etc.. El objetivo principal es ofrecer información sobre los primordiales problemas médicos y de de qué manera prevenirlos, facilitando información sanitaria actualizada sin precisar desplazamientos. Para esto, solo hay que llamar al número de tarifa plana novecientos cincuenta y cinco cincuenta y cuatro cincuenta sesenta.

 

A lo largo de dos mil quince se efectuaron trescientos veintitres mil ochocientos tres consultas, en frente de las quinientos treinta y ocho mil novecientos cincuenta y siete habidas a lo largo del dos mil dieciseis. Solo en un año el servicio de Salud Andalucía veinticuatro horas ha aumentado su actividad en un sesenta y seis por ciento.

 

En las últimas encuestas llevadas a cabo se aprecia que el ochenta y nueve por ciento de los usuarios afirmaron que habrían acudido a un centro sanitario de no haber podido contactar con el servicio Salud Andalucía veinticuatro horas, «con lo que se ha probamos la resolución y eficiencia de este servicio con los ciudadanos.

Salud Responde desde 2003

 

El servicio más demandado de Salud Responde prosigue siendo el de solicitud de cita anterior por teléfono (novecientos dos quinientos cinco sesenta y novecientos cincuenta y cinco quinientos cuarenta y cinco sesenta) para los médicos de familia o bien los pediatras de atención primaria. Desde dos mil tres, se han gestionado más de cincuenta y tres millones de citas en la provincia de Málaga. Asimismo pueden pedirse las citas por mail saludresponde@juntadeandalucia.es, la Aplicación móvil y desde la web.

 

Por cualquiera de los canales de acceso a Salud Responde, el primer día de la semana es el día de la semana en el que se registra un mayor número de peticiones de los usuarios, con un veintitres por ciento. Ese porcentaje reduce durante la semana; el sábado es el día de menor actividad. Por por teléfono, una cita médica es gestionada en un tiempo medio de cuarenta y tres segundos y la llamada es respondida ya antes de 2 segundos.

 

La aplicación informática de la Junta de Andalucía Salud Responde ha atendido veinticinco y setecientos cincuenta y uno citas con enfermería de Atención Primaria en Córdoba a lo largo de su primer año de funcionamiento, conforme ha informado un comunicado de la Junta de Andalucía.

 

En Andalucía, se han atendido trescientos cuarenta y nueve mil novecientos setenta y nueve citas. Estas citas se aúnan a las que Salud Responde ya gestiona desde hace unos años para el médico de cabecera o bien el pediatra. Los usuarios han optado preferiblemente por administrar las citas con enfermería mediante la aplicación, con doscientos cuarenta y siete mil quinientos cuarenta peticiones -el setenta con ocho por ciento de todas y cada una de las gestionadas- frente al veintinueve con dos por ciento de citas gestionadas por teléfono, que han sido ciento dos mil cuatrocientos treinta y nueve.

 

Los usuarios de esta aplicación la han usado en el setenta con cuatro por ciento de los casos para informarse sobre su cita; en un veintiuno con seis por ciento para conseguir una cita y el resto para cancelarla. Málaga y Sevilla son las provincias donde más se ha usado este servicio, con ciento dieciseis mil setecientos sesenta y uno y ochenta y uno y ciento ochenta gestiones respectivamente, seguidas de Cádiz con treinta y doscientos cuarenta y ocho, Granada con veintiseis y quinientos setenta y seis, Córdoba con veinticinco y setecientos cincuenta y uno, Almería con veinticuatro y setecientos noventa y tres, Huelva con veinticuatro y seiscientos ochenta y uno y Jaén con diecinueve y novecientos ochenta y nueve. Salud Responde amontona más de uno con tres millones de usuarios desde la puesta en marcha de esta aplicación.

 

La Junta de Andalucía ha puso en marcha en 2003, el servicio Salud Responde, que facilitaba información sobre la tarjeta sanitaria, la asistencia bucodental gratis a menores, la libre elección de centro de salud, la segunda opinión médica, las posibilidades del Plan de Atención a la Familia y las nuevas atenciones que se incorporaron al sistema sanitario.

 

La iniciativa, que supuso una inversión inicial de cinco con tres millones de euros, cofinanciada con fondos Feder, tiene su sede en Jaén y usa las nuevas tecnologías de la información para las comunicaciones con los usuarios. Un total de ciento cuarenta trescientos ochenta y cinco usuarios de 9 centros de salud jiennenses, residentes en Jaén capital y las localidades próximas de Mácula Real, Los Villares y Torredelcampo, fueron los primeros en poder efectuar la cita anterior en atención primaria con su médico de familia y especialistas, a lo largo de las veinticuatro horas de todos y cada uno de los días del año, con solo una llamada al teléfono novecientos dos-quinientos cinco mil sesenta del nuevo centro de información y servicios Salud Responde de la Junta de Andalucía, estrenado en 2003 por el presidente andaluz, Manuel Chaves.

 

La administración de la cita anterior en atención primaria se extenderia de forma progresiva al resto de la provincia jiennense y de la comunidad autónoma. La Junta de Andalucía preparó unas instalaciones temporales en Jaén hasta la apertura de su sede terminante en el año dos mil cinco, que se halló situada asimismo en la capital jiennense, al lado del centro de salud Neurotraumatológico.

 

Salud Responde creó en sus inicios cincuenta puestos en Jaén, entre ellos treinta y cinco teleoperadores y personal sanitario para contestar a todas y cada una de las demandas de los usuarios. Conforme el consejero de Salud, Francisco Vallejo, el nuevo centro atendió asimismo todas y cada una de las demandas que le lleguen mediante Internet, e mail o bien fax.

 

Otra de las primordiales funciones de este centro fue propagar las campañas de información y promoción sanitaria de la Junta de Andalucía, como las vacunaciones o bien la detección precoz del cáncer de mama. La tecnología de este nuevo servicio dejó a los operadores clasificar las peticiones de los usuarios y contar con argumentarios, protocolos de ayuda, planes de acción, listas de temas en curso o bien información sobre los recursos de la sanidad pública andaluza libres y ocupados por zonas en todos y cada instante, aparte de facilitar a los ciudadanos los listines telefónicos de sus centros sanitarios y los datos geográficos precisos para contestar a sus demandas.

 

Salud Responde tiene acceso a las agendas y las citas de los profesionales de los centros sanitarios dotados con el programa Diraya , que interconecta a todos los centros de salud. La Consejería de Salud extendió progresivamente esta red cuyo eje es la creación y mantenimiento de la nueva base de datos de usuarios (BDU) del sistema sanitario andaluz.

 

Los objetivos iniciales de la primera fase de este nuevo servicio fueron, asegurar el acceso del ciudadano a la información sobre las posibilidades de la Consejería de Salud, dar una mejor y más veloz contestación en la petición de la cita anterior en atención primaria, eludir desplazamientos superfluos a los ciudadanos y facilitar la administración de las consultas médicas a los centros de salud.

 

De otro lado, el complejo hospitalario de Jaén acogió del nueve al once del próximo mes de octubre la exposición itinerante Estrategia de salud digital, que va a mostró los programas puestos en marcha por la Junta en la aplicación de las nuevas tecnologías. Se trataron de los programas de telemedicina, Diraya, Planeta de estrellas, Receta XXI.

 

Ciertos de esos programas fueron premiados por la UE entre otras muchas ciento setenta y nueve ideas comunitarias en materia de salud.

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