Niñeras robot un concepto que para muchos queda en la ciencia ficción. Aunque para los que somos realistas es algo que comienza a entrar en nuestras vidas. Aristotle, una de las niñeras robot más novedosa, llega de la mano digital de Microsoft y Mattel. Las labores de los asistentes virtuales del hogar están enfocadas a actividades de adultos, mas ¿quién afirmó que los pequeños no pueden tener su asistente en casa? Mattel ha venido trabajando al lado de Microsoft y que nos trae el nacimiento de Aristotle, un asistente que cumplirá labores de niñera y profesora.

 

Parece ser que Microsoft adaptará a Cortana a los servicios de Mattel. El dispositivo que va a tener un diseño afín al de Google Home, un altífono con led de colores que además de esto efectuará labores de iluminación, y que se transformará en una herramienta de enseñanza para los más pequeños.

Niñeras robot, el nuevo concepto de los cuidados infantiles

 

Una webcam y el citado altífono cilíndrico se convertirán en los medios entre los pequeños y el asistente digital; Aristotle está desarrollada para identificar a cada pequeño por su voz. Conforme ordenador World, la voz del asistente va a ser un tanto más juvenil que la usual en Cortana y va a haber un abanico de opciones a fin de que los progenitores escojan qué género de voz desean para sus hijos.

niñeras robot

 

La demo del asistente fue presentado a lo largo del CES dos mil diecisiete y ha probado de qué manera los adultos pueden programarlo a fin de que, por servirnos de un ejemplo, solo responda si el pequeño afirma “por favor”, fortaleciendo sus modales. Este asistente asimismo mandará notificaciones a los progenitores toda vez que escuche un lloro.

 

Los progenitores van a poder darle a Aristotle la orden de hacer algo cuando otra cosa suceda: reproducir alguna canción de cuna cuando el pequeño llore, aun se va a poder dar la orden de no hacer nada mientras que el pequeño llora, para enseñarle que debe calmarse solo. Todo esto se puede hacer merced a la plataforma “If This Then That”, que es parte integrante de los protocolos de Mattel.

¿ Podrán las niñeras robot sustituir a los cuidados de personas?

 

Aristotle va a ser capaz de educar a los pequeños en reglas de lenguaje y practicar diferentes idiomas. Asimismo va a poder interaccionar con dispositivos Zigbee y Bluetooth y limitar a los pequeños el acceso a estos hasta el momento en que efectúen determinadas labores. Las dos compañías trabajan para incorporar la mayor seguridad posible y de este modo eludir ataques externos desde la propia Red.

 

No incluirá claves de acceso predeterminadas y los datos siempre y en todo momento van a estar cifrados desde y cara a la nube. El costo anunciado para este dispositivo es de doscientos cuarenta y nueve dólares estadounidenses (más o menos doscientos treinta y seis euros).

 

El mercado de la tecnología nos trae nuevas niñeras robot

 

Por otro lado la compañía AvatarMind, ha creado el robot iPal, un robot niñera que es capaz de asistir a los pequeños con sus labores y hacerles compañía.

 

La máquina tiene una pantalla donde se pueden ver dibujos y tiene tecnología para comprender el lenguaje. Conforme recoge Mashable, tiene un motor de aprendizaje que le ayuda a rememorar las preferencias. También se ocupa de sus intereses y se fundamenta en ellos para prosperar la charla. Sus autores cuentan que inspecciona la nube para acrecentar su conocimiento sobre temas de interés para los pequeños.

 

Además de esto, el iPal tiene diferentes sensores que sienten el tacto, escuchan las conversaciones y advierten las emociones con un sistema de administración de la emoción que siente y responde a la dicha, la depresión y la soledad. El robot está contento cuando el pequeño es feliz y lo anima cuando está triste. El robot asimismo hace fotografías y vídeos de lo que hace en todo instante.

Las niñeras robot evolucionan

Los progenitores pueden acceder a estas imágenes desde sus móviles para ver de qué manera se halla su hijo y qué hace en todo instante. Asimismo tiene aplicaciones para asegurarse que se lúcida a la hora, qué tiempo va a hacer o bien si el pequeño se ha lavado las manos o bien los dientes.

 

La niñera robot es autónomo durante dos horas de las que puede asistir a los pequeños a hacer amigos mediante la aplicación Child Messenger.

 

iPal ya ha salido en venta en China. La compañía autora de las niñeras robot, llegara al mercado estadounidense el año próximo y en progresión esperamos ver a esta niñera robot muy pronto en España. El planeta de la robótica avanza y los niños están cada vez más implicados en el. Hemos visto robots de todo género, con peculiaridades singulares, mas creo que Pepper sorprende por lo menos con lo que afirman sus autores de ser el primer robot personal con emociones y capaz de respaldar en el cuidado de los pequeños.

Nao, Romeo y  Pepper, la gran  oferta de niñeras robot

 

Otros modelos de niñeras robots prosperan en el mercado. Nao y Romeo compiten con Pepper con otros es lo que llamaron su “motor emocional”. Diríase que va alén de la programación estándar de los robots humanoides. Esto es, que se marcha alterando respecto a sus experiencias.

 

SoftBank asegura que el robot aprende de forma veloz. Pepper muestra en el vídeo que sus brazos y manos son absolutamente articulados. Su desplazamiento semeja ligerísimo, si bien sin piernas separadas.

 

Está pertrechado con una pantalla en su pecho. Mide doce metros y pesa poco menos de treinta kilogramos. Pepper está ideado como ayuda en las compras y el acompañamiento. Aseguran que puede llegar a ser una estupenda niñera robot que cuide de forma impecable a los pequeños. Podemos estar en frente de las niñeras del futuro o bien a un familiar muy próximo de ellas.

La transformación de los cuidados a personas

 

Este avance en lo que se refiere a lo que SoftBank llama motor sensible es lo que más me ha sorprendido, aprender de la experiencia es la base del conocimiento, de los fallos que ya no se cometerán. Por otro lado está el hecho de que se formará una suerte de “conciencia colectiva robótica” con las experiencias de todas y cada una de las unidades Pepper.

 

Veamos que tal va esto. La compañía nipona NEC ha creado un robot desarrollado para interaccionar con los humanos y, muy singularmente, con los pequeños. Este especial robot lleva por nombre PaPeRo y es capaz de articular tres mil palabras y de reaccionar al tacto mediante 9 sensores. Su aspecto es, además de esto, muy afable.

 

Una de sus peculiaridades que lo transforman en atrayente para los pequeños, es que es capaz de reconocer la voz humana y continuar una charla con la tecnología de síntesis de voz. PaPeRo cuando hay demasiado estruendos en el ambiente, no le agrada y es capaz de informar al interlocutor. Tiene una altura de unos cuarenta centímetros y pesa seis con siete kilos, lo que lo hace más atrayente, si cabe, para los pequeños.

Los robots cuidadores comienzan su andadura

 

Este es PaPeRo, la niñera robot muy afable. De qué manera es PaPeRo El robot PaPeRo cuenta con 2 ruedas delanteras y una trasera. Tiene una cámara de seguimiento incorporada en sus ojos que deja que prosiga a la gente, la recuerde y distinga. Las palabras y la música se reproducen con altífonos estéreo y los sensores que advierten el contacto humano los tiene repartidos de la próxima forma: 5 en el cuerpo y 4 en la cabeza. Otras de las funciones de este robot son: Pasear sin chocar con los objetos en el suelo. La batería se autorrecarga sola con una estación de carga.

 

Puede hacer sus acciones, comportamientos, conversaciones, interacción o bien funciones usando herramientas de desarrollo. Es capaz de efectuar labores a través de control a distancia por medio de computador o bien móvil. Está programado para hacer labores fáciles como cantar, danzar, o bien jugar contigo a concursos.

 

Desde NEC aseguran que este robot es capaz de distinguir y discriminar entre treinta semblantes diferentes y también interacciona siempre y en todo momento mirando a una cara. PaPeRo puede asimismo mandar mensajes a personas asignadas a través de reconocimiento facial. Este es PaPeRo, el primer robot niñera muy afable Coste y disponibilidad PaPeRo es un prototipo de robot que, aún no se comercializa.

Los cuidados a las personas en manos de la robótica

 

Esta niñera robot, está desarrollada para ser “la mejor amiga de tu hijo” Avatarmind ha creado el que –conforme la propia compañía– va a ser “el mejor amigo de tu hijo”: iPal, un robot-niñera desarrollado especialmente para ese fin.

iPal está desarrollado para interaccionar con los pequeños, de entre 3 y 8 años.

Cuenta con la capacidad de rememorar los gustos y también intereses de los pequeños humanos a su cargo, y efectuar consultas mediante la nube a fin de que siempre y en todo momento haya algo de qué charlar.

 

Aunque este robot tiene un semblante bastante inexpresivo, desde la compañía autora defienden que “no es una máquina fría, sin sentimientos”, sino merced a los distintos sensores que integra, es capaz de contestar a diferentes sentimientos emociones, como la alegría, la depresión o bien la soledad. Además de esto, y puesto que se trata de un robot-niñera, iPal ayuda a los pequeños a seleccionar la ropa que deben ponerse dependiendo del tiempo que hará, los levanta por la mañana con su despertador y les informa de que deben lavarse las manos.

La robótica de los cuidados a las personas avanza

 

 

La robótica de servicio, está dirigida a convivir con humanos en el hogar y, por lo tanto, con menos barreras físicas. Es una de las áreas tecnológicas de mayor proyección de desarrollo en países desarrollados. Realidades como el progresivo envejecimiento poblacional forzarán de manera previsible a recurrir a este género de tecnología para complementar el aumento de tareas de atención y cuidado de las personas mayores, conforme los especialistas. Se trata aparte de un área con gran proyección en términos económicos.

 

Todo apunta a que el valor de mercado de la tecnología robótica se cuadriplicará en unos 5 años, y va a pasar de los más o menos veinte mil millones de euros (veintidós mil millones de dólares americanos) de actualmente a más de ochenta mil millones (ochenta y ocho mil millones de dólares americanos). Los estudiosos José Carlos González y José Carlos Pulimentado, responsables de “Nao Therapist”, explicaron que el robot usado en este proyecto dispone de un sistema de inteligencia artificial que deja al humanoide interaccionar de forma autónoma con el pequeño, para animarlo a hacer apropiadamente los ejercicios de rehabilitación.

La robótica de servicio, las niñeras robot

 

El humanoide anima al crío a estar pendiente si se distrae, si bien frecuentemente está muy pendiente a todo cuanto le afirma este robot, escogido para el proyecto, entre otros muchos motivos.

 

La motivación que provoca las niñeras robot en los pequeños es una de las claves del éxito”, agregó. Con métodos usuales este género de terapias acostumbran a resultar aburridas no solo al pequeño sino más bien asimismo al terapeuta, por el hecho de que son larguísimas. El robot NAO es ingeniosísimo, e inclusive recompensa con agradables sorpresas al pequeño cuando se lo merece, por servirnos de un ejemplo, con un inopinado baile o bien otra increíble actuación, y por el momento, se ha probado con pacientes de Centros de salud.

Por su lado, MiniMaggie, un tierno peluche robotizado, de solo treinta centímetros de altura, que charla amigablemente y expresa alegría, tristeza e inclusive se ruboriza, ha comenzado a utilizarse con ancianos para fines terapéuticos en centros de día. Las niñeras robóticas y los cuidadores humanoides están entrando definitivamente en nuestras vidas.

Se estima que para el año 2020 los robots cuidadores se vean con normalidad en los hogares. Los precios van a variar según el modelo y prestaciones. En pocos años sabremos si esta tecnología podrá sustituir a los cuidadores humanos.

Deja una Respuesta