Los cuidadores de ancianos, pueden encontrase cuando de estos mayores, que han sido intervenidos y llevan un marcapasos. El marcapasos es un  dispositivo que estimula nuestro corazón a través de precisos impulsos eléctricos imprimiéndole un ritmo regular. Los avances tecnológicos han tolerado reducir el tamaño de estos aparatos, reducir el peligro de interferencias y acrecentar sus funciones, de forma que pueden programarse según las necesidades del corazón de cada paciente. Mientras que ciertos marcapasos se activan cuando la frecuencia cardiaca cae bajo cierto nivel, otros se hacen cargo de sostener siempre y en toda circunstancia un mismo ritmo o bien de acomodar la frecuencia de los estímulos.

kuidadores

 

La primera revisión se efectúa a los 3 meses de la intervención. Aparte de revisar el adecuado funcionamiento del dispositivo, es esencial saber si a lo largo de ese periodo han aparecido síntomas sospechosos, como mareos o bien palpitaciones, con el objetivo de alterar o bien ajustar la programación si fuera necesario.

Los cuidadores de ancianos con un marcapasos, deben conocer que  es posible efectuar actividades al día normales, como hacer ejercicio moderado, conducir, trabajar, viajar o bien sostener relaciones sexuales.

 

No obstante, muchos pacientes abandonan sus actividades cada día por miedo a que interfieran con el funcionamiento del marcapasos, por esta razón es esencial conocer de qué forma trabaja el dispositivo, los peligros de interferencia y las cautelas que deben tomar en situaciones específicas. Los cuidadores de ancianos con marcapasos, deben animarles a llevar una vida normal, dentro de sus precauciones.

Entre los aspectos que más preocupa a los pacientes y a los cuidadores de ancianos, es la duración del dispositivo, que puede llegar aun a obsesionar a los enfermos implantados. Los viejos marcapasos podían perdurar más de diez años. No obstante, los dispositivos inteligentes consumen más batería al efectuar un mayor número de funciones, con lo que resulta conveniente mudarlos cada 6 o bien 7 años.

 

Cautelas básicas, para los cuidadores de ancianos con marcapasos

Detectores de metales: el paso casual por un detector de metales, como los que se hallan en los juzgados o bien aeropuertos, no debe alarmar a los pacientes con marcapasos. Sin embargo, se debe eludir el contacto prolongado con estos detectores, en tanto que pueden inhibir la programación del marcapasos. La presentación de la tarjeta europea de registro de marcapasos le exonerará de pasar por este género de detectores.

 

Electrodomésticos: los aparatos eléctricos, incluidos el PC y el microondas, no suponen ningún peligro toda vez que se hallen en buen estado y cuenten con una toma de tierra conveniente.

 

Móviles: el marcapasos se pone en la parte izquierda del cuerpo, con lo que se aconseja usar el móvil en el lado contrario, o sea, en el derecho.

 

Maquinaria: no se deben emplear taladradoras, sierras eléctricas y maquinaria con grandes motores, en tanto que las vibraciones pueden confundir provisionalmente el ritmo del marcapasos.

 

Deporte: el marcapasos deja efectuar una actividad física normal, como nadar o bien caminar en bici. Sin embargo, se deben eludir los deportes en los que existe el peligro de percibir golpes en la zona del implante, puesto que pueden trastocar el funcionamiento del marcapasos.

 

En el médico: recuerde informar sobre la existencia del marcapasos cuando asista al médico, al fisioterapeuta o bien al dentista.

 

Lugares no recomendados: es conveniente sostenerse distanciado de centrales eléctricas y también industrias siderúrgicas, en tanto que producen campos imantados que pueden crear interferencias. Asimismo hay que eludir las instalaciones de radar, los hornos de fundición y los cables de alta tensión.

El corazón tiene una serie de células, cuya función específica,  es provocar estímulos eléctricos regularmente para regular la frecuencia cardiaca de los hombres.

En la mayor parte de estos casos el corazón no llega a detenerse, en tanto que se activa un “marcapasos sustitutivo” que deja que el corazón prosigue latiendo si bien a un ritmo reducido. Esta frecuencia reducida no basta para aprovisionar de oxígeno a todo el organismo. El cerebro es entre los órganos que reacciona primeramente a la carencia de oxigenación, produciéndose disnea, debilidad física e inclusive vahídos.

Está formado por: un generador de impulsos eléctricos y un electrodo que transmite estos impulsos al corazón provocando las contracciones. Los avances tecnológicos han tolerado con el paso del tiempo reducir el tamaño de estos dispositivos y acrecentar la duración de las baterías que los hace marchar, mejorando notablemente la calidad de vida de sus portadores.

los cuidadores de ancianos

 

Existen hoy en día distintos géneros de marcapasos artificiales en función de las necesidades del paciente.

Asimismo existen marcapasos programables en los que se puede determinar el ritmo cardiaco que el organismo del enfermo demanda o bien aun alterarse por un especialista más tarde a la implantación si las peculiaridades del paciente de esta forma lo recomiendan. Para finalizar, los marcapasos de ritmo adaptativo dejan acomodar la frecuencia de los estímulos dependiendo de la actividad física que el portador efectúa en todos y cada instante. Algo que los cuidadores de ancianos deben tener en cuenta.

El corazón es una bolsa compuesta por músculos con vasos sanguíneos que entran y salen de él.

El corazón bombea toda  la sangre a todos y cada uno de los rincones del organismo. La sangre recoge oxígeno a su paso por los pulmones y circula hasta el corazón para ser impulsada a todas y cada una de las unas partes del cuerpo. Tras su viaje por el organismo, la sangre queda sin oxígeno y es mandada nuevamente al corazón a fin de que este la bombee a los pulmones con el objetivo de recoger más oxígeno. De esta manera se completa el ciclo.

 

Para impulsar la sangre por los vasos de todo el cuerpo, el corazón se contrae y se relaja rítmicamente. La fase de contracción tiene por nombre sístole, que corresponde a la expulsión de la sangre fuera de la cavidad. A esta fase sistólica le prosigue una fase de relajación muscular llamada diástole, en la que se pueden distinguir 2 etapas: una de relajación y otra de absorción para arrastrar la sangre hasta el interior. El ritmo cardiaco, la intensidad y la fuerza de contracción y relajación se encuentran regulados por los centros ubicados en el hipotálamo (en el cerebro), que realizan los impulsos inquietos convenientes, y por substancias químicas como la adrenalina y la no adrenalina, que son hormonas que actúan sobre el corazón.

 

Como el corazón asimismo precisa oxígeno para marchar, en el exterior hay unos vasos sanguíneos que se lo dan. Si alguno de estos vasos queda obstruido, impidiendo la llegada de suficiente sangre, los músculos del corazón se marchan decayendo y se genera entonces una angina de pecho o bien un infarto de miocardio.

 

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

El sistema circulatorio forma una unidad funcional que se extiende a todo el cuerpo y tiene como órgano central el corazón, que sostiene la sangre en movimiento a fin de que exista la vida celular. Las enfermedades del corazón repercuten en todo el organismo. Cualquiera de las partes que componen el corazón puede enfermar y causar cuadros clínicos diferentes que, con el tiempo, pueden evolucionar cara una situación común de insuficiencia cardiaca. Conforme la estructura cardiaca a la que afecta pueden generarse los próximos trastornos cardiovasculares:

 

Enfermedades valvulares: Afectan a las válvulas.

 

Miocardiopatías: Llamamos así, cuando se produce la afección del músculo que forma la pared del corazón (miocardio).

 

Cardiopatía isquémica: Afecta a los vasos que irrigan el músculo cardiaco (arterias coronarias).

 

Síntomas frecuentes de las enfermedades del corazón:

 

Disnea: Complejidad para respirar frecuentemente desencadenada por el ahínco más que en casos severos se da asimismo en reposo.

 

Angina de pecho: Dolor fuerte y opresivo en la parte delante al pecho. Se genera por carencia de riego del corazón (isquemia).

 

Palpitación: sensación anormal del latido del corazón que se percibe en el pecho.

 

La enfermedad más habitual es la cardiopatía isquémica, que forma la primordial causa de mortalidad en los países desarrollados. Esta nosología es producida por la arteriosclerosis de las arterias coronarias que afectan a la irrigación del corazón. La cardiopatía isquémica da sitio al infarto de miocardio, que es la necrosis (muerte) de un segmento del corazón por carencia de peligro debido a la obstrucción de la arteria coronaria. Esta obstrucción se debe a la capacitación de un trombo en la placa de arteriosclerosis dentro de la arteria. Este cuadro clínico provoca hasta un treinta por ciento de mortalidad. Hoy en día existen técnicas de tratamiento que consisten en desatrancar las arterias de forma precoz. Estos procedimientos tienen mucho éxito si se efectúan en las primeras 2 horas (mortalidad del dos por ciento si se efectúan en la primera hora). Por esta razón es esencial que los cuidadores de ancianos lleven al paciente, para que  llegue lo antes posible al centro de salud.

 

La angina de pecho es la expresión crónica de la enfermedad coronaria. Se manifiesta por dolor en el pecho al efectuar un esmero o bien ejercicio. El tratamiento de esta enfermedad pasa por la adopción de medidas precautorias que supriman los factores de peligro (tabaco, colesterol, hipertensión arterial, diabetes); la ingesta de medicamentos como el ácido acetil-salicílico y los betabloqueantes, y la revascularización a través de cateterismo o bien cirugía.

 

Las miocardiopatías, por su lado, afectan al músculo del corazón, que pierde capacidad de contracción; al paso que las valvulopatías se deben al mal funcionamiento de las válvulas del corazón que no cierran apropiadamente o bien no abren lo bastante. Estas 2 enfermedades dan sitio a la insuficiencia cardiaca por el hecho de que complican la función de bombeo del corazón.  Estos trastornos son mucho menos usuales que la cardiopatía isquémica. Precisan tratamiento farmacológico, y en el caso de las enfermedades valvulares, puede ser preciso el repuesto de las válvulas por prótesis.

Conociendo un poco más a fondo, el marcapasos, los cuidadores de ancianos podrán adaptar los cuidados mucho mejor.

Deja una Respuesta