Las niñeras a menudo se encuentran con este problema . Esta clase de dermatitis es un inconveniente cutáneo que se desarrolla en la zona de piel cubierta por el pañal del bebé.

 

Es un proceso irritativo y también inflamatorio provocado por las condiciones de humedad, fricción y contacto con orina, heces y otras substancias, como limpiadores plásticos, perfumes o bien otros compuestos.

11245

 

Afecta por igual a los dos sexos y, en términos generales, se acostumbra a generar más a menudo entre los 6 y los 12 meses de edad. De la misma forma, la incidencia de dermatitis de pañal es mayor en los pequeños con diarrea.

 

Lo que las niñeras deben saber de la dermatitis del pañal

Pese a que se ignora la causa por la que se genera la irritación, se puede estimar que el agente irritativo no es único, sino resulta de la mezcla de diferentes factores que influyen en el desarrollo del proceso, como la fricción, la oclusión, la humedad excesiva o bien el incremento del pH en la piel del área del pañal.

 

Todo ello genera daño en la epidermis, que conduce a la pérdida de la función de barrera que ejercita la piel y provoca una mayor susceptibilidad a la irritación cutánea, algo que las niñeras deben tener en cuenta a la hora de la limpieza del bebé.

 

El papel que tienen las bacterias en este proceso todavía no se ha determinado a nivel científico, mas una explicación posible es que convierten la urea en amonio y elevan el pH de la piel.

las niñeras

 

Los síntomas primordiales que prueban la presencia de dermatitis del pañal son:

 

Un salpullido de color rojizo que se vuelve más grande conforme pasa el tiempo.

 

Diferentes áreas descamativas que se enrojecen en el escroto y el pene de los pequeños y en los labios y la vagina de las pequeñas.

 

Asimismo es característica la aparición de granos, ampollas, úlceras o bien protuberancias grandes, aparte de llagas llenas de pus en ciertos casos.

Prevención que pueden poner las niñeras para evitarla

Para prevenir esta clase de irritaciones es esencial que se sostenga una buena higiene de la zona, intentando que continúe siempre y en toda circunstancia seca y limpia.

 

Se aconseja que se emplee agua tibia o bien con jabón neutro y se desaconseja el empleo de los productos con perfumes o bien compuestos químicos afines.

 

Por otra parte, se debe mudar a menudo el pañal del bebé o bien, aun, sostener al pequeño sin él en ciertos instantes del día. Si se opta asimismo por la utilización de los polvos de talco, es preciso que estos no se empleen cuando ya existe erosión en la piel, puesto que podría generar granulomas.

 

Tipos de dermatitis del pañal

Es importante que las niñeras, conozcan que la dermatitis irritativa del área del pañal puede clasificarse en diferentes tipos conforme las zonas en las que se genere.

 

Dermatitis irritativa de las zonas convexas

 

En un caso así, se generan lesiones cutáneas en las áreas que tienen un mayor contacto con el pañal, como son los genitales externos, las nalgas o bien las zonas perineales. Este por su parte se divide en:

 

Eritema en “W”: Es aquel que se genera en la zona del glúteo, los genitales y las superficies convexas de los muslos, dejando libre, por norma general, el fondo de los pliegues.

 

Eritema confluente: Se identifica por estar más extendido, con afección en los pliegues y signos de exudación.

 

Dermatitis erosiva: Con ulceraciones superficiales en la piel.

Dermatitis irritativa lateral

 

Es un tipo muy usual de dermatitis que se identifica por afectar a la zona lateral de las nalgas, sobre todo en las partes que corresponden a la zona del pañal que carece de material absorbente y en la que se genera un contacto directo y prolongado de la piel con la superficie de plástico.

 

Dermatitis irritativa por químicos

 

Es aquella que se genera por una irritación primaria de la piel del bebé debido a la aplicación de ciertas substancias asépticas, limpiadores o bien perfumes en la zona.

 

Dermatitis irritativa perianal

 

Está producida por una irritación de la zona anal y perianal debido al contacto prolongado con las heces y/o la fricción excesiva con productos de limpieza, como las toallitas o bien jabones.

 

Diagnóstico

Para diagnosticar este género de dermatitis, el especialista se va a fijar en la clínica puesto que no existe ninguna prueba de laboratorio que asistir a determinarlo. Si las niñeras observan síntomas en la piel, deben hablarlo con los padres o tutores para llevar al pequeño al pediatra.

 

En los casos en los que existe o bien pueda existir una infección candidiásica o bien bacteriana, el especialista va a tomar una muestra de las lesiones que resulten sospechosas y efectuará un cultivo.

bigstock-baby-sleeping-89932193-514x342

 

Tratamientos

El mejor tratamiento posible para suprimir la dermatitis del pañal es sostener la zona limpia y seca.

 

Es conveniente no recurrir todo el tiempo a las toallitas y hacer lavados en la zona, asegurándose de que la piel quede seca después  y en  cada cambio, eludir frotarla para no generar lesiones más graves.

 

Por otra parte, asimismo es esencial no ajustar demasiado los pañales en tanto que, de lo contrario, no se dejará la entrada de aire suficiente y, por si fuera poco, se irritará la cintura o bien los muslos del bebé.

 

El empleo de pañales absorbentes ayuda a sostener la piel seca y reduce las probabilidades de contraer una infección. Asimismo se recomienda pedir opinión al especialista de cuáles pueden ser los productos ideales para emplear en estos casos.

 

La dermatitis del pañal ocasionada por un hongo llamado cándida es muy común en los pequeños. Este abunda en zonas calientes y húmedas con lo que el interior de un pañal es un sitio muy propenso a fin de que se desarrolle.

 

Solo en los casos en los que la lesión esté producida por una bacteria se aconsejará la toma de antibióticos.

Las niñeras deben estar alerta ante los primeros síntomas, para que la dermatitis sea tratada lo antes posible.

Deja una Respuesta