Disestesias, son una sensación anormal que sucede en la piel de forma dolorosa. Las disestesias son parestesias que se presentan por norma general con dolor punzante. Como sucede asimismo en las parestesias, se debe especificar si la sensación es espontánea o evocada. Las disestesias incluyen los hormigueos, pinchazos, sensaciones de quemazón y/o de irritación, dolores y adormecimientos.

kuidadores

 

Generalmente, la a minoración (hipoestesia) o el acreciento (hiperestesia) de la sensibilidad está ligada de forma angosta a una lesión a nivel de la medula espinal. En las disestesias el dolor aparece en menos de una décima de segundo. Una vez producido el daño en las terminaciones inquietas, esto es los mecano-receptores (receptores cutáneos especialistas en el tacto) y los receptores poli-modales no mielinizadas con terminaciones axonales en la piel, responden a un dolor agudo punzante llamado primer dolor, que entonces se convierte en las disestesias candentes.

disestesias

 

La diabetes acostumbra a ser el primer punto a examinar en las personas que padecen las disestesias, aunque estos dolores neurológicos pueden ser debidos a otras muchas dificultades. Aunque su causa es desconocida, se calcula que la polineuropatía distal simétrica es el resultado de un metabolismo neural anormal, de una isquemia neural extendida o de los 2. El inicio y el curso de la enfermedad no pueden ser predichos para un paciente individual y se tienen en cuenta diferentes valores.

 

Puede producirse temprana o de manera tardía en el curso de la diabetes y ha sido asociado a la compañía de un tratamiento insulínico o con una pérdida de peso áspera y notable. Los pacientes desarrollan disestesias y parestesias en las extremidades inferiores. El agudo dolor con sensación de quemazón va frecuentemente asociado a hiperestesia cutánea y empeora de noche. La patentiza objetiva de neuropatía puede ser mínima.

 

Ciertas características esenciales de la neuropatía acarrea la pérdida de la sensibilidad a la temperatura, a los pinchazos y a la presión. La sensibilidad a las vibraciones, el sentido de la situación, la fuerza muscular y los reflejos de los tobillos están generalmente perjudicados. Ocasionalmente, pueden producirse úlceras en los lugares donde ha habido traumas.

Disestesias, las parestesias dolorosas

 

La prevención de los estudios realizados no han conseguido establecer con toda certeza que el control de la glucosa es un medio efectivo en la prevención o el tratamiento de la neuropatía diabética. Sin embargo, asemeja prudente promover un buen control de la glucemia hasta el instante en que los beneficios y riesgos de esta meta sean clarificados por estudios clínicos más extensos. El médico debe urgir a los pacientes a evitar otros factores de riesgo asociados con el desarrollo de la polineuropatía periférica.

 

Estos incluyen el consumo de alcohol, la mala alimentación, la exposición a toxinas químicas, la utilización de determinados fármacos y lesiones físicas a determinados nervios (como compresión, por ejemplo) Detección Entrevista: el médico que determinar en todas las entrevistas si el paciente experimenta ciertos próximos síntomas Dolor periférico, parestesias o entumecimientos Debilidad Insensibilidad a la hiploglucemia Mareos ortostáticos Síntomas gastrointestinales, como nauseas, vómitos, constipación, diarrea, pérdida del control intestinal Síntomas urogenitales como pérdida del control de la vejiga o disfunción sexual Examen físico: el médico deberá inspeccionar los pies en todos y cada visita (por lo menos 4 veces al año).

 

Por lo menos una vez al año, el médico practicará un examen físico para valorar la función neurológica.

disestesia

 

Si el dolor no se solventa, considere el emplear agentes farmacológicos como la amitriptilina, la imipramina, la nortriptilina mas flufenazina, la carbamazepina, la mexiletina o la capsaicina protector recomendable y de evitar ejercicios o deportes (como el footing) que puedan traumatizar los pies (vér “Inconvenientes en los pies”) Si la neuropatía algésica continua o empeora, considere enviar el paciente a un diabetólogo especializado

 

Los cuidadores deben aconsejar al paciente que monitorice sus niveles de glucemia de forma regular y que lleve siempre y en todo momento y en todo instante y en toda circunstancia y en toda circunstancia consigo una fuente de hidratos de carbono de absorción veloz y que estén identificados como pacientes diabéticos con una pulsera o placa.

  1. Me ha servido de mucho, un buen artículo! Un saludo

    1. Muchas gracias Bea, un placer tenerte como lectora.

Deja una Respuesta