Cuidadores documental que si aun no has visto, deberías de ver. A lo largo de año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades degenerantes se reúnen cada quince días para compartir sus miedos y temores, exponer sus experiencias, y sobre todo, aprender a relativizar las cómicas y en ocasiones, embarazosas situaciones rutinarias. Las personas que se hallan en este conjunto heterogéneo, son siendo conscientes de su inestabilidad sensible y precisan ser escuchados. Merced al seguimiento adaptado de estos cuidadores en sus domicilios y actividades frecuentes, el reportaje refleja la realidad social, familiar y personal del cada día de cada cuidador.

Cuidadores documental es un reportaje escrito y dirigido por Oskar Tejedor y producido por moztu filmak.

Cuidadores documental

Los cuidadores son aquellas personas que se hacen cargo de asistir en las actividades de la vida al día a personas que no pueden desempeñar estas funciones por sí solas, y velan pues la persona en situación de dependencia reciban los cuidados precisos que aseguren una calidad de vida conveniente.

 

Pueden ser:

 

Profesionales, como el personal retribuido de los organismos de atención domiciliaria, servicios diurnos / nocturnos y residenciales.

No Profesionales, los que pueden ser familiares, amigos o bien allegados a la persona en situación de dependencia.

Los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas han causado el cambio de modelo de cuidados, siendo poco a poco más usual que precisemos de apoyos externos al núcleo  familiar para poder brindar todos  los cuidados precisos que aseguren, que el día a día sea de la calidad de vida suficiente, no solo de la persona en situación de dependencia, sino también para todas las personas que forman la familia.

El incremento de la oferta de especializaciones en la atención a personas en situación de dependencia, ha tolerado cubrir una gran parte las necesidades y labores que los propios cuidadores no profesionales de su ambiente no pueden ofrecer.

 

Cuidar a una persona en situación de dependencia, es una labor que no podemos delimitar en el tiempo, puesto que a veces solo se trata de un periodo de tiempo escaso, mas en otras, de largos años que afectasen como resulta lógico a todo el ambiente del cuidador/a y sobre todo a su familia. Por este motivo es preciso que las personas que se responsabilicen de los cuidados conozcan todas y cada una de las herramientas de las que dispone, tanto para el cuidado de la persona en situación de dependencia, para su autocuidado.

El video de cuidadores documental , que te dejamos a continuación,  te muestra un poco de la inmensa belleza de este gran trabajo.

Cuidadores documental de Oskar Tejedor

Deja una Respuesta