Apps de salud, han entrado en nuestras vidas y son grandes aliadas. Con las aplicaciones de salud controlamos nuestros hábitos diarios. Estos monitores de salud han entrado sobre todo por la vía del deporte pero comienzan a ampliarse a terrenos de los cuidados a personas. Cada vez son más las personas que cuidan de un familiar o son cuidadores profesionales.

 

En ocasiones creímos que podemos, y debemos, aceptar a solas todo cuanto implica el cuidado del paciente enfermo o bien dependiente: nutrición, aseo, movilidad, entretenimiento… y esto nos lleva a tener que abandonar a nuestra vida, a nuestro trabajo, a nuestras relaciones sociales, además de nuestra vida familiar… No obstante, hay que procurar persuadirnos y persuadir a las personas de nuestro ambiente familiar, de que esta labor es una responsabilidad que hay que compartir.

Apps de salud para iPhone, los cuidados en tu mano

 

Las apps de salud proporcionan un apoyo para que las rutinas se lleven a cabo. Que debemos procurar no tener que abandonar a nuestro trabajo pues el cuidado de nuestro familiar nos ocupa todo el tiempo. Que es esencial sostener nuestras relaciones sociales y de amistad, en tanto que necesitaremos el apoyo sensible de las personas que nos quieren.

 

Que es preciso reservar tiempo para uno mismo y una misma: para poder hacer las cosas que nos agrada hacer y que nos asisten a relajarnos y distraernos. El respeto a la privacidad física y sensible, al derecho a escoger o bien a ser escuchado, no debe mudar en el momento en que una persona está enferma o bien queda discapacitada, sino todo lo contrario. Ayúdela solo en lo verdaderamente preciso. Dele tiempo a fin de que, con su ayuda, aprenda a efectuar por sí sola el mayor número de actividades. Estimule a la persona a fin de que prosiga usando las facultades que aún le queden, sin que deba exponerse a o bien peligros superfluos. ceñidas a su nivel de capacidad. Sostenga, para esta clase de actividades básicas, rutinas y horarios que normalicen la situación de dependencia.

 

Si la capacidad es limitadísima, haga sentir a la persona dependiente participante de su cuidado, pidiéndole opinión sobre el instante, la postura conveniente, la ropa o bien fragancia preferido, el peinado…. Una forma nueva e interesante son las apps de salud, en la que la persona dependiente también puede colaborar.

 

La nueva ayuda para paciente y cuidadores, apps de salud

 

Hasta ahora conocíamos diferentes géneros de ayuda. Ayudas para la protección y cuidado personal, Orinales, asientos para la bañera, levantas o bien ascensores para el inodoro, etcétera Ayuda para la movilidad personal. Sillas de ruedas, bastones, prótesis, muletas, ascensores andadores para ancianos. Pero en nuestros días, la revolución llega con las apps de salud. Las aplicaciones de salud nos ayudan a llevar un control de la medicación, gestión de la agenda medica, realizar anotaciones de la evolución de la enfermedad y un sin fin de opciones. En todas ellas, el paciente puede ser participe y los cuidadores pueden llevan un orden y un apoyo diario.

 

 

En el día a día, todas las ayudas son pocas. Ayuda para labores familiares. Para la preparación de comestibles, para el fregado, para comer. Ayudas para el esparcimiento. Juegos, productos de apoyo para efectuar ejercicio, etcétera dos | Autonomía y autocuidado. Material de apoyo al cuidado más usual. Camas que pueden elevarse, agacharse y moverse adoptando diferentes situaciones.

 

Recomendadas para personas acostadas de doce a veinticuatro horas o bien que precisen continuar en la cama semiincorporados, por poner un ejemplo por nosologías respiratorias, cardiacas o bien por peligro de aspiración (de secreciones o bien comestibles). Grúas, Dispositivo que deja el alzamiento. Son elementos muy necesarios en la ayuda al paciente dependiente.

 

Las grúas previenen lesiones tanto en la persona que está en la cama como en la que efectúa las movilizaciones.

 

Otra ayudas como los colchones antiescaras de aire comprimido, que favorecen la circulación y previenen la capacitación de úlceras por presión. Recomendados para pacientes acostados de doce a veinticuatro horas.

 

COJINES ANTIESCARAS CUADRADOS, HERRADURA

Cojines efectuados con diferentes materiales para favorecer la circulación y prevenir la capacitación de úlceras por presión. Recomendado para persona que continúan sentadas más de cuatro horas continuadas.

 

Andadores para ancianos. Soporte con cuatro patas -y ruedas en ciertos modelos- que sirve de apoyo al caminar. .Se aconseja su empleo en paciente acostados con peligro de caídas.

 

Protectores antiescaras de talón. Amortiguan la presión y calman molestias al eliminar el roce del talón sobre cualquier superficie (cama, por poner un ejemplo), eludiendo la capacitación de úlceras por presión. Recomendado para pacientes acostados de doce a veinticuatro horas.

 

Las apps de salud y la ayuda en la alimentación

 

Las contrariedades en el momento de comer y tomar acostumbran a ser frecuentes en las personas dependientes. Los inconvenientes pueden fundamentarse en la complejidad para ingerir comestibles sólidos y bebidas. Estos inconvenientes se conocen como aspiraciones, y se les debe prestar la máxima atención, en tanto que pueden provocar inconvenientes pulmonares. Con algunas apps de salud podemos llevar un control de las comidas y un registro de los inconvenientes para solucionar los cuidados necesarios.

 

El sitio donde se desarrolla el alimento ha de ser apacible y sin distracciones, para conseguir la concentración. Si la cabeza es inestable, la persona cuidadora va a deber poner su mano en la frente de la persona dependiente para soportarla y estabilizarla.

 

La persona cuidadora debe ponerse en frente, a exactamente la misma altura, o bien un tanto más baja. En el instante de tragar, para eludir el peligro de atragantamiento, se recomienda sostener la cabeza flexionada cara abajo. Tras comer, se aconseja sostenerse en postura recta de treinta a sesenta minutos. Comestibles fáciles, mejor comestibles blandos y de simple masticación.

 

Lubrificar y ablandar los comestibles con salsas suaves, caldo o bien aceite. n Desmenuzar los comestibles sólidos. Las personas con poca sensibilidad en la boca podrían no apreciarlo y generarse quemaduras. Es importante llevar un registro y para ello son muy útiles las apps de salud.

 

En el caso de complejidad para tragar líquidos o bien atragantamientos, pueden compactarse con polvos instantáneos de venta en farmacias.

 

Una nutrición se considera sana cuando es variada (fruta, verduras, carnes, pescados, huevo, leche), equilibrada. Las grasas se hallan en todas y cada una de las carnes, aceites, legumbres, pescados y frutos secos, pan integral, salvado, arroz integral, maíz, legumbres, frutos secos (nueces, dátiles, almendras) y verduras de hojas verdes. En la actualidad, existen muchas apps de salud que se centran en la alimentación.

 

La relevancia de las proteínas y los minerales

 

Las proteínas edifican y reparan los tejidos de nuestro organismo y son esenciales para la vida. Los minerales son elementos esenciales para la vida. Se conocen unos veinte elementos minerales precisos para el organismo.

 

Veamos ciertos de ellos, los comestibles en los que se hallan y para qué valen. n Negación a la ingesta de líquidos. Estado de deshidratación. Estado de desnutrición. Cuando charlamos de higiene anatómico, nos referimos al cuidado de la piel, el pelo, las orejas, los ojos, los dientes, la boca, las uñas y las zonas genital y anal (perineal).

 

 

Establecer hábitos higiénicos adecuados, suprime y previene los olores anatómicos, evita infecciones, favorece la circulación y da una agradable sensación de bienestar. Intimidad: Tenga presente la necesidad de resguardar la amedrentad de la persona a la que cuida, cerrando la puerta del aseo o bien resguardando las zonas que no esté lavando en ese instante. . cuarenta y seis La piel. El aseo debe ser diario. Si no total, sí es indispensable adecentar cara, manos y zona genital y anal. Con algunas apps de salud, podemos monitorizar los hábitos saludables de la rutina de los pacientes.

Apps de salud ayudándonos a llevar una vida sana

 

La piel va a deber sostenerse siempre y en todo momento limpia y seca. Utilizaremos agua tibia, jabón neutro, aclarado conveniente y secado minucioso sin frotar. Importante: No utilizar ningún género de alcohol (romero, colonias, etcétera)

Observar y comprobar diariamente las zonas enrojecidas, rozaduras, pequeñas heridas, ampollas, zonas húmedas y pliegues, para eludir la capacitación de úlceras.

 

Los controles rutinarios pueden ir degenerando, si contamos con la ayuda de apps de salud puede ser llevadero e incluso divertido.

 

Las pautas de salud en pacientes con prótesis dentales

 

Es conveniente usar suero fisiológico en vez de agua del grifo. Es preciso   la dentición cada noche y sumergirla en un recipiente tapado, con enjuague bucal, limón o bien bicarbonato. Debe mudar esta solución diariamente y enjuagar la dentición bien bajo el agua ya antes de volverla a poner.

 

Para disolver las incrustaciones va a deber sumergir la dentición en vinagre blanco, sin diluir a lo largo de una noche o bien lavarla con lejía. No olvide enjuagar totalmente la dentición ya antes de ponerla, para eludir restos de lejía o bien vinagre. Cuidado de las o bien as n Sumerja las manos o bien los pies en una jofaina con agua saponácea tibia unos diez minutos.

 

Seque cuidadosamente los pies y las manos, sin olvidar los huecos entre los dedos. Después corte, siempre on-line recta, las uñas de los pies y de las de las manos. No olvide emplear tijeras adecuadas para no tener accidentes y pinchazos involuntarios.

Apps de salud para Android, cuidandote desde tu smartphone

 

Por último, lime los bordes de las uñas con una lima. Observe de forma cuidadosa la aparición de úlceras y heridas, y tenga presente que enfermedades anteriores como la diabetes pueden agudizar el estado de los pies. Por una parte, es esencial para la salud de la persona dependiente, por el esencial peligro que supone la inmovilidad a nivel de las articulaciones, la circulación e inclusive la digestión y respiración. Los cuidados diarios pueden ser anotados en apps de salud, que además nos ofrecen apoyo, ayudas y solucionasen los cuidados a personas.

 

Por otra parte, es básica para el bienestar de la persona que cuida.

 

Si, por servirnos de un ejemplo, continúa bastante tiempo sentado, puede efectuar contracciones musculares de los glúteos. Movilizaciones para evitar ulceras por presión. Para realizarlas: Movilizaremos todas y cada una de las articulaciones a través de giros asistidos. Se efectuarán diez movimientos de rotación con cada una de ellas.

 

Los movimientos se van a hacer siempre y en toda circunstancia sin forzar, solo lo que la articulación dé de sí. La finalidad de las movilizaciones pasivas es: Prevenir la aparición de inconvenientes circulatorios. Sostener el recorrido de las articulaciones. Reducir y prevenir los espasmos. Prevenir la aparición de tejido óseo en zonas articulares (llamado osificación articular). Todo ello puede ser monitorizado en apps de salud.

 

Preservar la elasticidad tanto de músculos como de ligamentos. Primordiales maniobras con las personas inmovilizadas 1. Integración de la cama Objetivo: Con esta maniobra conseguiremos añadir a la persona acostada, manteniéndola sentada al filo de la cama. Pasos: 1. Flexionar las piernas de la persona que va a estar tumbada boca arriba. dos.

 

Virar todo el cuerpo en bloque de la persona inmovilizada y ponerlo de lado, en dirección al filo de la cama. tres. Ponerle las piernas fuera de la cama. cuatro. El desplazamiento se va a hacer, eminentemente, a una silla de ruedas, con la pretensión de poder trasladar a la persona acostada a otra habitación. Mas la maniobra asimismo puede efectuarse cara una silla estática o bien sillón, con el propósito, sencillamente, de mudar a la persona dependiente de situación.

 

Pasos: Sostenga la indumentaria conveniente para facilitar ir al aseo (aperturas y cierres fáciles). Fecal o bien intestinal Se genera cuando los músculos del ano y también intestinos se desgastan. Esto causa una perdida involuntaria de las heces.

 

Dada esta situación es esencial que: Anote y registre en qué momento tiene necesidad de supresión la persona dependiente, informándole de la relevancia de sostener el control. Para ello serán de gran utilidad las apps de salud.  Cuidados de la sonda. Es esencial sostener limpia y permeable la sonda y la bolsa de orina, como la piel que la rodea. Además de esto, a lo largo de su manipulación va a deber extremar las medidas de higiene.

 

Para esto es importante: Limpieza diaria con agua y jabón de la piel que rodea la sonda. Emplear guantes y lavar bien las manos ya antes y tras la manipulación. Hidratación en caso preciso, con cremas; las más convenientes son las empleadas para los bebés.

 

Vaciar la bolsa de orina cuando esté llena, no elevando esta sobre la sonda. Frente a una diarrea que se empieza de una manera brusca se evitará dar de comer a lo largo de las primeras seis a ocho horas, asegurando la ingesta de líquidos cada treinta minutos.

Realice de cinco a seis comidas al día con poca cantidad en exactamente las mismas. Existen diferentes apps de salud donde podrás encontrar alimentación sana y variada para cuando se recupere. Cuando mejore, incluya poquito a poco comestibles nuevos, comenzando por purés de patata, arroz, zanahoria, eludiendo la cebolla, y también introduciendo poquito a poco purés de verduras con bajo contenido en fibra, eludiendo los comestibles crudos y grasos.

 

Utilice formas de cocinar sencillas: hervidos, plancha y cocción al horno. En el caso de estreñimiento, Intente que la persona dependiente sostenga unos horarios para evacuar de modo regular: siéntela en el WC día a día a exactamente la misma hora si bien no aparezcan las ganas de evacuar.

 

Es útil dar a tomar un vaso de agua templada o bien caliente, un jugo de naranja, dos o tres ciruelas, un kiwi o bien un yogurt con ciruelas desmenuzadas ya antes de desayunar. Siempre y cuando se pueda, intente que realice ejercicio (recuerde que, cuando es posible, el mejor ejercicio es pasear). Incluya en su dieta comestibles ricos en fibra: Integrales, frutas, verduras y legumbres. Es preferible la fruta sin mondar.

 

No cuele los purés de verduras, legumbres y frutas. n Haga que tome cuando menos dos litros de líquido al día.

 

Hacer convenientes hábitos de higiene para eludir infecciones y lesiones en la persona cuidada. Reglas básicas del buen empleo de los fármacos 1. Jamás provea fármacos recetados a otras personas. dos. Administre la cantidad prescripta a la hora indicada. Es recomendable llevar un registro diario. tres. Sostenga el fármaco en su envase original para eludir confusiones. cuatro. Verifique la data de caducidad ya antes de administrarlo.

 

Conserve el prospecto. No interrumpa o bien modifique el tratamiento si nos resulta por indicación médica. Para llevar un mejor control de la medicación pueden utilizarse apps de salud. Comunique al médico las reacciones desfavorables. Medicación. No olvide consultar a su médico/a: Es realmente útil llevar un listado de preguntas que le van a dar la información que precisa a la consulta. Podemos anotarlas en nuestra app de salud y después comentarlas.

 

Ciertas siguientes pueden ser de su utilidad. ¿Cuál es el nombre del fármaco y por qué razón debe administrarlo? ¿De qué forma marcha este fármaco en el organismo? ¿Con qué frecuencia debe administrarlo? ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto? ¿De qué forma puede saber si el fármaco hace efecto? ¿En qué momento debe administrarlo? ¿Ya antes, a lo largo de o bien tras las comidas? Es lo que es conocido como vías de administración.

 

Nuestro profesional sanitario va a deber señalarnos la vía de administración más conveniente para la persona dependiente. Los medicamentos se ponen bajo la lengua, para que sean de manera directa absorbidos por los pilíferos que están bajo esta. La absorción es veloz y el medicamento llega de forma inmediata a la circulación general.

 

Vía transdérmica Ciertos medicamentos se pueden regentar a través de la aplicación de un parche sobre la piel.

 

Esta vía deja una veloz absorción y distribución del fármaco a todo el organismo. Vía inhalatoria Los fármacos se introducen de forma directa en los pulmones efectuando una inhalación. El efecto es rapidísimo y se usan dosis bajísimas. Existen 3 géneros de fármacos para la administración inhalada: los sprays, los nebulizadores y los dispositivos de polvo seco.

 

El empleo de inyectables es más difícil, en general precisamos personal sanitario que nos lo administre, además de esto frecuentemente se genera dolor y molestias en el sitio de la inyección. Podemos charlar de 3 vías de inyección: vía subcutánea, vía intramuscular y vía intravenosa. Empleo de inhaladores Entre los fármacos de empleo usual en personas dependientes se hallan los que se administran por medio de inhaladores.

 

Esta clase de fármacos está destinado a inconvenientes respiratorios como la neumonía, la bronquitis o bien múltiples géneros de enfermedades noventa y tres obstructivas pulmonares. La vía aspirada es muy empleada puesto que dirige el tratamiento de forma directa a la zona perjudicada, obteniéndose una contestación más eficiente y veloz con dosis más pequeñas de fármacos, con la coherente minoración de los efectos secundarios.

 

Existen 3 géneros de fármacos para la administración inhalada: los sprays, los nebulizadores y los dispositivos de polvo seco. En muchas ocasiones los sprays se emplean con cámaras singulares de inhalación para facilitar su administración.

 

Veamos ahora las reglas básicas de uno de los más empleados, los conocidos como inhaladores de polvo seco: 1. Abrir el inhalador. Situar la boquilla del inhalador entre los dientes y cerrar los labios sobre exactamente la misma.

 

Solicitarle a la persona dependiente que inspire de forma lenta por la boca hasta aspirar completamente el fármaco. Retirar el inhalador de la boca, verificando que el fármaco se ha absorbido absolutamente y no ha quedado en la boca. siete. Lavar esmeradamente el inhalador con agua.

 

Inyecciones para inmovilizados: empleo de Heparina Uno de los fármacos más habitualmente utilizados por las personas dependientes son los anticoagulantes. Entre ellos, uno de los más utilizados es la heparina, que se administra por inyecciones. noventa y cinco Las zonas más convenientes de inyección son: n El abdomen, excluyendo un círculo de 1 cm más o menos alrededor del ombligo.

 

Es el sitio preferente para la inyección. La parte lateral y siguiente de los brazos. n La parte superior de los muslos, en la cara lateral. Tenga presente las próximas recomendaciones a la hora de dirigir heparina: Es esencial girar las zonas de inyección para sostener la piel en buen estado. Cada inyección ha de estar separada unos dos,5 cm entre sí.

 

No se debe pinchar en una zona que esté enrojecida, cerca de un lunar o bien cicatriz o bien si hay una placa dura. Los pasos, en el momento de efectuar una inyección de heparina son los siguientes:

Lavado de manos. Desinfecte la piel de la zona de inyección, efectuando movimientos circulares, desde la zona escogida para pinchar cara fuera, con algodón mojado en un aséptico.

 

Para facilitar esta rutina se aconseja el empleo de registros diarios o bien dispositivos de organización y almacenamiento. Para estos casos, son especialmente útiles las apps de salud. Se puede hacer un registro manual. Se trata de una tabla diaria sobre papel donde aparecen las horas de comida del día (esto es, desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y noche). Hoy en día es mucho más sencillo con una app de salud, puesto que siempre llevamos los móviles con nosotros. Si prefieres hacer un control en papel, las instrucciones para el empleo de los calendarios de medicación son muy sencillas: Ponga el calendario en un sitio perceptible, alcanzable y próximo a la persona a la que cuida. Anote los nombres de los fármacos que debe regentar a lo largo del día en la columna pertinente. Fíjese que en la parte superior se señalan los instantes del día en los que proveerá la medicación (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y noche). Anote, en todos y cada uno de ellos de esos instantes del día, el número de pastillas o bien la cantidad de fármaco que debe dirigir. Hágalo de esta forma con cada fármaco. Conforme avance el día y vaya efectuando cada una de las tomas que ha escrito, táchelas con una X. Y si no quieres llevar el registro en papel, existen muchas apps de salud que pueden simplificar y organizar nuestro trabajo como cuidadores.

 

Los trastornos del sueño son usuales en las personas dependientes. Los cambios de medicación, la inactividad, las manifestaciones depresivas, el entorno o bien sencillamente la propia edad pueden ser la causa de la minoración del tiempo de reposo, un inconveniente que es tan perjudicial para los cuidadores como para los pacientes.

 

Observe y tenga perseverancia del esquema de sueño y vigilia (total de horas) de la persona dependiente. Evite aquellos obstáculos (barreras arquitectónicas) que pudiesen producir accidentes si la persona dependiente se levantara de noche.

 

Procure dar una cena ligera eludiendo los comestibles excitantes como pueden ser el té o bien el café. Ajuste el entorno (luz, estruendos, temperatura, jergón y cama) para favorecer el sueño. Consejos para favorecer su sueño bien 1. Busque las causas.

 

Obsérvese a sí mismo y verifique si hay alguna circunstancia singular que pueda estar influyendo en que no pueda dormir bien (ruidos, preocupaciones, nerviosismo, etcétera) y adopte medidas para solventarlo. Sostenga horarios fijos. Procure levantarse y acostarse a exactamente la misma hora. Evite comidas abundantes en la cena y comestibles excitantes (té o bien café, por poner un ejemplo).

 

Cree un entorno conveniente, sin ruidos, temperatura agradable y buena ventilación. Realice rituales ya antes de irse a la cama: ir al baño, tomar un vaso de leche caliente, percibir música relajante, leer… . Realice actividades relajantes. Oír música, tomar un baño o bien leer algo distraído puede favorecer el estado de relajación y, de esta forma, facilitar el sueño. Algunas apps de salud, nos ayudan a meditar y conciliar el sueño apacible con sonido relajantes y otros audios.

 

Realice algo de ejercicio. No se debe obsesionar con la idea de conciliar el sueño. Las personas diagnosticadas de enfermedades respiratorias (por poner un ejemplo asma o bien bronquitis), requieren unos cuidados respiratorios concretos. Sin embargo, los inconvenientes respiratorios más usuales, fruto de la inmovilidad acostumbran a ser la complejidad para suprimir las secreciones o bien mocos y la carencia de oxígeno en los pulmones. Consejos generales sobre cuidados. Asista a quien presenta inconvenientes respiratorios a estar agradable.

 

Cuidados respiratorios . En lo que se refiere a la nutrición es esencial eludir las comidas abundantes. Es recomendable efectuar comidas poco rebosantes y usuales. Es fundamental dar de tomar rebosante líquido a la persona dependiente. Existen apps de salud que nos recuerdan beber líquidos y ayudan a llevar un control de la ingesta. Procure que sostenga el peso conveniente. La sensación de falta de aire provoca ansiedad a quien la sufre. Es esencial identificar esos instantes y educar a relajarse.

 

A veces vamos a deber asistirnos de un aspirador de secreciones eléctrico, para suprimiera las flemas y mucosas de la persona dependiente.

 

Empleo de oxigeno. Si la persona dependiente tiene indicado el empleo de oxígeno en casa, recuerde lo siguiente: Debe emplearlo las horas que su profesional sanitario le haya prescripto. Es importante realizar un control de la medicación, puede hacerse con apps de salud.

 

Consulte al profesional sanitario pertinente a fin de que le enseñe estas técnicas y le asista a aplicarlas. Supervisar las infecciones es prevenir el contagio de enfermedades de una persona a otra. En actividades tan angostas y también íntimas como son los cuidados, el peligro de contagios es esencial.

 

Los contagios se pueden dar tanto de la persona dependiente a la cuidadora, como de la cuidadora a la dependiente. Unas convenientes pautas de higiene y control, van a ayudar a prevenir cualquiera de las 2. Medidas para prevenir contagios y también infecciones n Cúbrase con el antebrazo o bien la mano cuando estornude.

 

Si bien no estemos habituados, es preferible utilizar el antebrazo, puesto que las manos son los elementos más esenciales de cualquier manipulación. Justo después de las actividades que impliquen contacto con los fluidos del cuerpo, los guantes han de ser retirados y desechados y deben limpiarse las manos. Los guantes jamás han de ser lavados o bien vueltos a utilizar.

 

Finalmente, es fundamental que tanto la evacuación de desechos como los instrumentos que se hayan empleado en curas o bien higiene sean recogidos en envases convenientes, o sea, cuide que los envases no tengan ningún escape. Recuerde que el empleo de guantes no sustituye una higiene conveniente de las manos. Debe asegurarse de la adecuada evacuación de los desechos y también instrumentos usados. No obstante, no siempre y en toda circunstancia resulta simple conseguirlo.

 

Existen estrategias y herramientas, como las apps de salud que le van a ayudar a sostener una buena relación y comunicación entre familiares y cuidadores.

 

La sensación del paciente de que se burlan de él o bien de que hace y afirma las cosas mal. La presencia de perturbaciones sensibles. La existencia de inconvenientes de memoria, de argumento y de entendimiento de las cosas. Los trastornos de la conducta. Factores que pueden limitar la comunicación  Contrariedades para generar adecuadamente los sonidos precisos para hablar: Trastornos del habla.

 

Complejidad para entender las palabras correctamente: Trastornos del lenguaje. Ciertas causas que pueden derivar en inconvenientes de comunicación en adultos pueden ser: Tumores cerebrales, Ictus, demencias, Lesiones cerebrales. Recomendaciones para prosperar el tiempo de comunicación n con la persona dependiente. Trate de localizar el sitio conveniente.

 

Procure buscar la comodidad, que el entorno sea apacible. Escuche activamente y preste atención a lo que le afirma la otra persona y a de qué forma lo afirma. De esta forma, la otra persona se va a sentir comprendida y además de esto se transformará en una persona esencial y de confianza para ella.

 

Utilice un lenguaje fácil con oraciones cortas. Cuando repita cualquier cosa que no haya quedado clara trate de emplear exactamente las mismas palabras. De esta manera el mensaje va a ser más simple de digerir por la otra persona. Cuide que su tono sea afable y sosegado. Hable despacio y de forma clara. La estimulación cognoscitiva. Para realizarla, prosiga los siguientes consejos: Dé estimulación ambiental a través del contacto con diferentes personas.

 

Presente los cambios que puedan ocurrir de forma gradual. Dé un calendario a fin de que la persona dependiente se ubique en el tiempo (día de la semana, mes y año en el que se halla). Contacto físico El contacto físico es un factor clave para una buena comunicación.

 

No olvide acariciar a quien cuida, tocarla, abrazarla, besarla… aun cuando pensamos que no lo siente. En los instantes más intensos en la vida de las personas a las que cuidamos, el contacto físico puede decir considerablemente más que las palabras. Sin embargo, si en algún instante siente rechazo o bien considera que a la persona a la que cuida no le apetece tener contacto físico, respételo.

 

Utilice herramientas y estrategias que le dejen comunicarse cuando hay un óbice físico o bien psíquico. Trate de conocer y aplicar ciertas técnicas de estimulación cognitiva. Es frecuente que la situación de dependencia produzca un enorme cambio en la vida de las personas que la padecen y en la de sus familiares. El utilizar juntos las apps de salud, puede favorecer a la comunicación. Si la persona en situación de dependencia puede llevar por sí misma un registro en la app de salud, se sentirá que de alguna forma sigue teniendo el control sobre su vida.

 

Por consiguiente, no es extraño encontrarse con situaciones bastante difíciles de digerir y reacciones o bien perturbaciones en la conducta de la persona dependiente. Saber identificarlas y aprender a manejarlas le va a ayudar a sostener una buena relación con la persona dependiente. Consejos prácticos para progresar posibles perturbaciones de la conducta Ante situaciones de agresividad. Es esencial valorar si existe riesgo físico tanto para la persona cuidadora como para la persona a la que se cuida.

 

Prevenga la agresividad eludiendo situaciones que sabe que la acarrean (hablarle de determinada forma, ciertos temas, etcétera. Evite tener objetos peligrosos al alcance con los que se pueda hacer daño. Procure que las actividades que se propongan sean conocidas y seguras. De igual manera, procure que le aporten confianza siendo controladas por la persona en la medida de lo posible. Por ello pueden ser relevantes las apps de salud.

 

Los cambios y las novedades le van a crear estados de confusión y desorientación. n Siempre y en todo momento fortalezca las actitudes positivas y también ignore las negativas. Si atiende a sus actitudes negativas va a hacer que estas le sirvan de guía para llamar su atención.

 

Jamás utilice fármacos para aliviar a su familiar, si no son rigurosamente precisos y han sido recetados por un especialista. Ante situaciones DE tristeza y también inactividad n Intente que la persona a la que cuida se sienta viva. Para esto, es esencial que aparte de alentar un buen plan de actividades dentro de lo posible incluya la relación con otras personas (intente participar en conjuntos, asociaciones, etcétera) Procure que entre las acciones que programe se incluyan actividades físicas, culturales, manuales, etcétera Cuide que el tiempo se llene de aficiones que le agradan. Intente ponerse en su sitio y escúchele. Que la persona dependiente comparta lo que siente le va a ayudar a sentirse mejor.

 

Ante situaciones de nervios o bien síntomas de ansiedad n Busque si hay alguna razón por la que la persona a la que cuida esté más inquieta de lo normal (vigile la carencia de reposo, el consumo de substancias excitantes, reacción a algún fármaco, etcétera). Trate de conversar con ella y también identificar aquellas situaciones que le puedan producir más nervios o bien intranquilidad. Anote todo en un bloc o en apps de salud.

 

Una vez identificadas trate de evitarlas y si no es posible, procure disminuir al mínimo el origen de su causa. Dé contestaciones y opciones alternativas a las preocupaciones que le exprese, tratando de localizar de manera conjunta la forma de encarar estas situaciones que le generan ansiedad.

 

En las apps de salud y en internet, busque aquellos ejercicios o bien técnicas de relajación que asistan a quien cuida a sosegarse y relajarse. Y por supuesto si lo necesita hable con profesionales para que le orienten en los cuidados de personas.

Deja una Respuesta