Colchón antiescaras es el colchón que evita la formación de las ulceras por presión. Los pacientes ancianos, enfermos crónicos que afectan a la movilidad o pacientes con fracturas. Fracturas femorales, aplastamientos vertebrales o bien fracturas de pelvis en pacientes ancianos pueden requerir tratamiento quirúrgico en ciertos casos, y siempre y en todo momento precisan de un periodo de reposo de duración variable que lleva al paciente al encamamiento .

 

La edad avanzada y la multipatología son antecedentes médicos frecuentes en pacientes con fracturas de cadera, frecuentemente su tratamiento acarrea la intervención quirúrgica, presentando frecuentemente como complicación en el periodo postoperatorio UPP.

 

La ulcera por presión, puede definirse como “el área de daño tisular localizada en la piel y/o tejidos latentes ocasionada por presión, cizallamiento o bien fricción” (tres). Existe rebosante literatura sobre el tratamiento de las UPP, y estudios que afirman que la medida más eficiente para progresar el estado del paciente con peligro de padecer UPP es la prevención.

colchón antiescaras

 

Tipos de colchón antiescaras

Colchón antiescaras de aire con compresor: Este colchón antiescaras se hincha y deshincha por el sistema de compresor.

Colchón antiescaras  con multidensidad: Este colchón antiescaras está recomendado para un riesgo entre medio y elevado de que se produzca la escara. Consta de una base de espuma y cubre colchón visco elástico.

Colchón antiescaras de agua: Con modulos para facilitar su llenado y evacuación de agua.

 

La anticipación al desarrollo de la UPP es la meta esencial que plantean las Guías para la Práctica Médica internacionales.  En traumatología, como en prácticamente todas las especialidades quirúrgicas, no es posible efectuar extensos estudios experimentales en modelos humanos, metaanálisis de extensa cobertura que nos guíen con precisión matemática señalando la eficiencia de una conducta específica, por esto muchas de las recomendaciones sobre el manejo del paciente con UPP están basadas en el empirismo y no siempre y en toda circunstancia en la patentiza médica.

 

La Medicina Basada en la Patentiza (MBE) se define como aquella que usa “consciente, explícita y juiciosamente la mejor evidencia a nivel científico clínica libre para tomar resoluciones sobre la atención a cada paciente” (seis-ocho). Consideramos útil conocer hasta dónde llega la patentiza en la profilaxis de las UPP. En este trabajo de revisión pretendemos identificar las medidas de prevención de las UPP en pacientes traumatológicos basadas en la patentiza médica.

Colchón antiescaras el indispensable para los inmovilizados.

 

Material y métodos. La busca bibliográfica ha sido definida por los descriptores: “úlceras por presión”, “traumatolología” (incluyendo las palabras relacionadas, como traumatológico, traumatismo, politraumatismo, etcétera), “prevención” y “medicina basada en la evidencia”.

 

Se han consultado las bases de datos frecuentes (Medline , Pubmed) en especialidades médicas, sin límite de idioma, preferentemente de artículos originales, si bien asimismo se han considerado las Guías para la Práctica Médica en temas concretos de UPP y traumatología. Los periodos de busca en un inicio se centraron en los últimos cinco años, mas se amplió a los últimos diez años para compendiar más información, asimismo se han tenido en cuenta ciertas referencias tradicionales por su valor clí- nico y también histórico.

 

La Medicina Basada en la Patentiza (MBE) integra la experiencia clínica con la investigación más estricta (nueve), de sus estudios se deriva información, propuestas y acciones con probada eficiencia (niveles de patentiza) en los diferentes campos médicos. La MBE aborda diferentes líneas de investigación: – Estudios terapéuticos y también investigación de los resultados de un tratamiento.

 

– Estudios pronósticos y análisis prospectivo de enfermedades. – Estudios diagnósticos y también investigación en pruebas diagnósticas. – Análisis económicos y de resolución.

 

Existen diferentes modelos de colchón antiescaras  con indicador de máximo y mínimo en el caso de los de agua, recomendados con la que se deben completar. Cojín antiescaras de fibra.  Cojines antiescaras de fibra de poliester cien por ciento y otra de algodón cien por ciento .

 

Lavado en agua fría sin centrifugar. Diferentes modelos y formas con o bien sin orificio. Cojín antiescaras de aire, para un peligro de escaras elevado.

 

Colchón antiescaras de aire con torno.  Colchón de células de aire que se llenen y deshinchan de forma alternativa merced a un torno regulable, potente, ligero y sigiloso. Previene la aparición de úlceras de decúbito en pacientes acostados a lo largo de largos periodos de tiempo. Recomendado tanto para su empleo domiciliario como institucional.

 

Colchón antiescaras de aire con torno Sistema de tratamiento y prevención de las úlceras de decúbito merced a la alternancia de las presiones que evita una compresión vascular prolongada en pacientes acostados a lo largo de largos periodos de tiempo y que presenten un peligro de escaras de medio a elevado.Compuesto de dieciocho cilindros de diez cm de alto. CPR desinflado veloz (para atención en el caso de parada cardio-respiratoria).

 

Sistema de ventilación por microparos. Colchón antiescaras de aire con torno. Colchón constituido de dieciocho cilindros de aire de 12cm. de altura alimentados y activados por un torno, y de una base de espuma de 5cm. protegida por una funda en PU. Para un peligro de escaras elevado. Regulación automática de la presión dependiendo de la morfología del paciente. Reducción al mínimo de las presiones.

 

 

Constituido en una base de espuma de 7cm y de un cubre colchón en espuma viscoelástica de 7cm en 3 densidades adaptadas al peso de las distintas unas partes del cuerpo. Colchón antiescaras de agua. Colchón antiescaras en 3 módulos independientes para facilitar su llenado y manipulación.

 

Se pone sobre el colchón de la cama y es muy recomendado para prevenir las escaras puesto que reparte la presión que ejercita el cuerpo y circula mejor la sangre. Colchón antiescaras de fibra de silicona reversible Las fibras empapadas en silicona, dejan que se deslicen unas contra otras. Cada tallo de fibra es un tubo hueco por el que circula el aire.

 

Cojines de posicionamiento. Los cojines de posicionamiento dejan alternar cada dos o tres horas las posturas para eludir presiones demasiado prolongadas en los salientes óseos.

 

Otros sistemas antiescaras

 

Talonera antiescaras. Sostiene el calcáneo en alto eludiendo el contacto del mismo con el colchón. Relleno de poliuretano.

 

Bota de suspensión. Calma la presión en el talón al sostenerlo en suspensión.

 

Previene las úlceras por presión y es conveniente para tratamiento de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

Bota antiescaras. Previene las escaras del talón, tobillos y dedos de los pies.  Cierre de velcro por detrás.

Talonera antiescaras . La talonera antiescaras  es de tejido exterior de algodón cien por ciento antialérgico y transpirable, costuras fuera de la zona de apoyo, interior de fibras de poliester siliconadas. Sin pérdida de volumen esponjosidad prácticamente inmutable. Tacto afín a la pluma. Protege los talones, una zona muy usual de formación de ulceras.

Los cuidadores de ancianos  y cuidadores de personas en situación de dependencia o poca movilidad, deben usar estos accesorios. Además de los rutinarios protocolos de movilización e higiene.